viernes, 28 de septiembre de 2007

cómo hacer teología

la metología del cómo hacer teología nos precenta algunos pasos que debe llevar acabo junto con una metodología a buscar una forma, práctica y un proceso para desarrollar y hacer telogía. Teniendo en cuenta los elemntos que ella ofrece: fe, Escritura, metodología, práctica, magisterio, lenguaje y razón.

Bibliografía: BOFF, Clodobis. Teoría del método teológico. Ediciones Dabar. Mexico D.F. 2001. Pág 11 - 68.

para ver las díapositivas haz clic aquí

Revelación y Tradición

La Revelación dentro de la Iglesia se desarrolla mediante la experiencia de Dios en la historia humana, la cual necesita ser interpretada a la luz de la fe y la razón, basándose en la Escritura y la presencia de Dios en esa Escritura, en la que se revela y manifiesta a sí mismo, será interpretada esa Revelación en estricta relación con el magisterio, quien estudia y da a conocer esa verdad de la Revelación.

Bibliografía:

RAHNER, K . , y RATZINGER, J. Revelación y tradición. Herder. Barcelona. España. 2005

Para ver el documento haz clic aquí.

Cómo hacer teología

Este nos orienta como debemos hacer teología, dandonos un método práctico,con unos elementoque ella mismo nos brinda como son: fe,magisterio, Escritura,práctica, lenguaje y razón.

Bibliografía: BOFF, Clodovis. Teoría del método teológico. Ediciones Dabar. Mexico D.C. 2001. Pág 11 - 67.


¿Cómo hacer teología?

Ayuda metodológica para acercarse a la ciencia de la teología, más que un tratado que la defina, es un método para producir teología. Hacer Click aquí

Bibliografía:

BOFF Clodovis. Teoría del método teológico. Ediciones Dabar. México D. C. 2001. Pág. 11-67

Revelación y Tradición

la revelación ha sido cuestinada por las personas de su concepto de lo cual se afirma que la revelación es la manifestación de lo desconocido que hoy se dice de lo trascendente divino.

En el marco actual, la revelación viene hacer una fuente principal para la fe de la cual se da la afirmacion de la precencia divina en el hombre. La revelación nos permite reconocer lo tracendente de lo que esta más allá de nuestros sentidos.

la Tradición se la demomina como continuidad de lo ya establecído y la iglesía la retoma en lo que Jesucristo a hecho con sus dicipulos.

RAHNER Karl. curso fundamentalsobre la fe. Ed. Herder. España. 2003. 427-447


Para ver el documento haz clic aquí

Concepto de Tradicion

La Tradicion es el alma de la historicidad de un pueblo. En ella el hombre encuentra un fundamento para su existencia con miras a un encuentro pleno con Dios, leyendo así a la luz de la fe la interpretacion del querer de Dios.

La tradición de la Iglesia está formada por todas aquellas enseñanzas, escritos o ritos que son aceptados por ella y que no forman parte de la biblia.

El hombre de hoy debe defender esta Tradición de la Iglesia como fuente de revelacion y como acercamiento a Dios.

Bibliografía.

RAHNER Karl. Curso fundamental sobre la fe. Ed. Herder. España 2003. P. 427 -447.


Para ver el documento haz click aquí

definición teología

Artículo que presentan la definición de teología como tratado científico y sistemático del problema de Dios desde su etimología y magisterio eclesial.

Para ver el documento haz Click aquí

Concepto de revelacion

Dentro de la Iglesia católica siempre han existido mitos y sobre todo un gran tabú cuando de revelación se trata, en este trabajo se busca que el lector gracias a la iluminación de Kart Rahner, tenga mayor conocimiento y haya una critica constructiva cuando de hablar de revelacion se trate dentro de la historicidad de la Iglesia se trata.

La revelacion en el acontecer histórico tiene un doble aspecto: por una parte es la constitución de la trascendencia sobrenatural elevada al hombre como su elemento existencial gratuito, pero eficaz. De otro lado es la transmisión histórica, sin llegar a la tergiversación, porque es autentica comunicación de Dios para con el hombre.

Podemos decir que Dios se comunica, pero necesita la corresponsabilidad y aceptación del hombre.


Para ver el documento haz click aquí

Qué es teología

La teología más que ser una ciencia sobre el tratado de Dios, debe ser para las generaciones actuales una opción de liberación, una manera de acercarnos al misterio de Dios mediante la vivencia de la fe, no el simplista y mal pronunciado discurso, el esclavizante y alienante como lo llamó Marx, sino la liberación de la humanidad de la mano de Dios. Si Cristo nos liberó con su sangre, la teología debe ser esa luz que tanto buscó San Agustín, luz que rompa las tinieblas de la opresión.

Para ver el documento haz click aquí

Qué es teología

la telogía es: el estuidio de la revelación de Dios, por la cual se da la manifestación de lo divino en lo terrena. La pralabra de la teologia se desprende de dos palabras las cuales son la raíz una teos que significa Dios y logos que se refiere o significa palabra de lo cual el concepto se deriva de aquellas palabras. mas que un estuido es de dar razon de lo misterioso con la experiencia humana.

Por tal la teología lo encencialmente que trata es la experiencia de lo tracendente misterioso de la manifestacion de Dios. en base a ésta concepcion los teólogos han dado razón de lo que es teología, en que la denomina la verdadera teoría de Dios.

para ver el documento haz clic aquí

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sagrada Escritura y Magisterio, Karl Raner

Presentación de los argumentos teológicos de Karl Raner sobre la Sagrada Escritua y el Magisterio.

Para ver artículo hacer Click aquí

Hacer Teología

La teología es una ciencia humana y divina:

  • En tanto ciencia posee una epistemología y un método para acceder al conocimiento.
  • En tanto humana responde al ser y que-hacer del hombre en el cosmos y en la sociedad.
  • En tanto divina tiene un carácter trinitario, proviene primigeniamente de Dios y se centra en el misterio de la plena Revelación dada por Dios Padre en Jesucristo - verdadero hombre y verdadero Dios - y comunicada por el Espíritu Santo para nuestra salvación/liberación/plenitud del ser.

La sana teología no se trata del ser humano que elucrubra, opina, dice de Dios con los elementos que maneja subjetivamente y con datos pre-científicos (incluyendo la forma personal en que interpreta un texto bíblico...), muchas veces fantasiosos y pre-religiosos; se trata más bien del conocer humano que se deja iluminar por Dios que le sale al encuentro y le revela la Verdad, bajo el lente objetivo de la Palabra de Dios y las ciencias que la estudian (que no es estática y anclada sólo en la Sagrada Escritura... Dios ha continuado hablando después y fuera de la Biblia y sigue hablando hoy...) sólo allí la teología deja de ser elucubrar personal para convertirse en un disertar científico.

Hacer teología es acceder a la Verdad del hombre, de Dios y de las consecuencias que esa Verdad entraña para la construcción del mundo en las urgencias del aquí y ahora de nuestro vivir personal, comunitario y cósmico. Es cooperar a Dios, desde el conocimiento que ilumina praxis, en la tarea de Creación y transformación del mundo que Dios está realizando escatológicamente con el ser humano y el Cosmos en orden a la Plenitud en Cristo, es recuperar la dignidad humana herida por el pecado personal y social a partir de la luz que nos ofrece el depósito de la Revelación.

Bienvenidos a la aventura de aprender a hacer teología!

P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

viernes, 7 de septiembre de 2007

diapositiva prueba

moral fundamental problemática social y cristiana

prueba diapositivas

Esta es la diapositiva de prueba para blog.