jueves, 13 de diciembre de 2007

Ensayo de Teología

La teología nos permite fundamentar nuestra experiencia de fe, ya que nos brinda los elementos necesarios para profundizar y hacerla razonable. Sus fuentes son la revelación, la tradición y el magisterio que la liberan del subjetivismo y relativismo religioso. Sus destinarios son: el pueblo de Dios o bautizados y todo hombre que desee abrirse a profundizar y fundamentar su experiencia de Dios. Así la teología es la ciencia que sistematiza y hace más cercana nuestra experiencia de Dios personal y eclesia.
Hacer clic aquí.
La teología fundamental es la ciencia de la Iglesia que estudia la revelación de Dios en la Historia de la humanidad y que se sigue dando en nuestra historia, pero es necesario que esa experiencia de Dios se lleve a la práctica de una manera real dejando a un lado las cuestiones que solo dejen al hombre enajenado en expresiones externas, por eso se debe afirmar que la fe se vive desde la experiencia liberadora en la práctica comunitaria.


pa ver el documento haz clic aquí

Este trabajo nos sirve para la reflexión y la profundización de los temas: Teología, Divisiones de la teología, Revelación y tradición, Dios Ausente.

Trabajo final de Introducción a la teología

Proviene del Griego theos, (Dios); + logos, (estudio); esto significa estudio de Dios. La función de la teología es el saber de Dios, que nos ayuda al crecimiento y al maderamiento de la Fe, exponiendo el estable ser de Dios en el mundo y en el hombre. La teología no debe ocuparse de otros campos de otros saberes. La teología tratado de Dios, se ocupa del estudio de Dios y de lo divino, puede indicar un hablar de Dios, o bien de un discurso sobre Dios. Teología es literalmente estudio de Dios. La teología es la ciencia que trata de Dios y sus atributos y perfecciones.
Las disciplinas teológicas han de enseñarse a la luz de la fe, la dirección del Magisterio de la Iglesia, para que los alumnos reciban con toda exactitud de la divina revelación la Doctrina Católica, ahonden en ella, la conviertan en alimento de su propia vida espiritual y puedan anunciarla, exponerla y defenderla en el ministerio sacerdotal. El estudio de la Sagrada Escritura, que debe ser como el alma de toda la teología.
La revelación no es tradicional de la Iglesia ya que es una intervención de Dios, “venida de afuera”, el habla a los hombres y les comunica por medio de los profetas verdades en proporciones humanas.
Analizar estas actitudes o creaciones, de donde extrae un principio de interpretación para abordar las preguntas fundamentales que el hombre se hace ante Dios. Y acaba desembocando en la oración como aceptación y acogida de Dios y como acto de fe.