jueves, 13 de diciembre de 2007

Trabajo final de Introducción a la teología

Proviene del Griego theos, (Dios); + logos, (estudio); esto significa estudio de Dios. La función de la teología es el saber de Dios, que nos ayuda al crecimiento y al maderamiento de la Fe, exponiendo el estable ser de Dios en el mundo y en el hombre. La teología no debe ocuparse de otros campos de otros saberes. La teología tratado de Dios, se ocupa del estudio de Dios y de lo divino, puede indicar un hablar de Dios, o bien de un discurso sobre Dios. Teología es literalmente estudio de Dios. La teología es la ciencia que trata de Dios y sus atributos y perfecciones.
Las disciplinas teológicas han de enseñarse a la luz de la fe, la dirección del Magisterio de la Iglesia, para que los alumnos reciban con toda exactitud de la divina revelación la Doctrina Católica, ahonden en ella, la conviertan en alimento de su propia vida espiritual y puedan anunciarla, exponerla y defenderla en el ministerio sacerdotal. El estudio de la Sagrada Escritura, que debe ser como el alma de toda la teología.
La revelación no es tradicional de la Iglesia ya que es una intervención de Dios, “venida de afuera”, el habla a los hombres y les comunica por medio de los profetas verdades en proporciones humanas.
Analizar estas actitudes o creaciones, de donde extrae un principio de interpretación para abordar las preguntas fundamentales que el hombre se hace ante Dios. Y acaba desembocando en la oración como aceptación y acogida de Dios y como acto de fe.

No hay comentarios: