viernes, 26 de octubre de 2007

Dios

documento de reflexión.

Bibliografia

EL DIOS AUSENTE Reacciones religiosa, atea y creyente

La Critica a la religión es muy valida hoy en día, no etamos en la época de la inquicición es el tiempo de la luz, y si nuestra fe es razonable, analítica, un encuentro del amor perfecto, si es más que un simple saber, si lo que decimo es creer, si resiste el filtro de la razón, habremos reconocido que Jesús es el Hijo de Dios, el que desvela y revela el amor perfecto.“ Religión o fe, dos maneras de vivir y sobre todo dos maneras de morir. Una sola conduce a la vida.” Estamos llamados a configurarnos con Cristo, a Creer en él y hacer el camino desde su persona. Si nos denjamos guíar por el Espiritu de Dios podremos llegar al conocimineto de la verdad.

BibliografíalVARONE F. El Dios ausente. Reacciones religiosa, atea y creyente. Ed. Sal Terrae. Santander. 1993.

El Dios ausente

Este trabajo nos introduce al conocimiento más cercano de Dios. Este documento nos hace reaccion frente a la religion, atea y creyente , para que con argumentos solidos y contundente demos respueta a los interroganmte de nuestr propia fe.

Bibliografia:
VARONE François.Ed. Sal Terrae. Santander segunda edicion. 1993.

viernes, 5 de octubre de 2007

revelacion y tradicion

La Revelación en la Escritura se da como un encuentro de Dios con el Hombre y este a su vez necesita sitematizar la experiencia de esa revelación, esa tarea la realiza la Iglesia, como depositaria de esa revelación, formando una tradición en la cual la fe y la escritura son bases del conocimiento de revelación.


KARL Rahner y JOSEP Ratzinguer. Revelación Y Tradición. Editorial Herder; Barcelona España 1970. Pág. 11-53

para leer el documento haz clic aquí

Teoria del metodo teologico

Para hacer teología se debe llevar un proceso en el cual el método da los parámetros y así el mensaje sea clarificado de modo que llegue a todas las personas claro y preciso, fiel ala enseñanza del Maestro.

BOFF Clodovis. Teoría del Método Teológico. Ed. Dabar. Mexico D.F. 2001. Pág 11-67


Para ver las diapositivas hacer clic aquí

INTRODUCCIÓN AL CURSO

La teología es una ciencia humana y divina:

  • En tanto ciencia posee una epistemología y un método para acceder al conocimiento.
  • En tanto humana responde al ser y que-hacer del hombre en el cosmos y en la sociedad.
  • En tanto divina tiene un carácter trinitario, proviene primigeniamente de Dios y se centra en el misterio de la plena Revelación dada por Dios Padre en Jesucristo - verdadero hombre y verdadero Dios - y comunicada por el Espíritu Santo para nuestra salvación/liberación/plenitud del ser.

La sana teología no se trata del ser humano que elucrubra, opina, dice de Dios con los elementos que maneja subjetivamente y con datos pre-científicos (incluyendo la forma personal en que interpreta un texto bíblico...), muchas veces fantasiosos y pre-religiosos; ella tiene su fundamento en el antecedente de Dios, se trata más bien del conocer humano que se deja iluminar por Dios que le sale al encuentro y le revela la Verdad, comunicada desde la Tradición Apostólica, avalada por el hecho Jesucristo y bajo el lente objetivo de la Palabra de Dios y las ciencias que la estudian (Palabra que no es estática y anclada sólo en la Sagrada Escritura... Dios ha continuado hablando después y fuera de la Biblia y sigue hablando hoy...) sólo allí la teología deja de ser elucubrar personal para convertirse en un disertar científico.

Dado que la Palabra que Dios emite para el hombre no se limita a la Sagrada Escritura, la teología se apoya también en los datos ofrecidos por el Espíritu Santo a lo largo de la historia de la Iglesia en el Magisterio eclesial, a través del carisma-ministerio de la Sucesión Apostólica, y escucha la voz de Dios en la historia de la comunidad creyente; de ahí que en su quehacer se apoya no sólo en la mediación de las ciencias histórico-hermenéuticas, sino también en las mediaciones hermenéutico-filosóficas y en las mediaciones socio-analíticas (o empírico-analíticas en lenguaje de J. Habermas). La mirada de la teología tiene la amplitud de una ciencia inter, multi y transdisciplinar y supone un ver la realidad desde la perspectiva de la complejidad escrutando en ello el misterio de Dios y por ende el misterio del hombre, en tanto este último no deviene per se sino funda su origen y deviene como ser en Dios.

Hacer teología es acceder a la Verdad del hombre, de Dios y de las consecuencias que esa Verdad entraña para la construcción del mundo en las urgencias del aquí y ahora de nuestro vivir personal, comunitario y cósmico. Es cooperar a Dios, desde el conocimiento que ilumina praxis, en la tarea de Creación y transformación del mundo que Dios está realizando escatológicamente con el ser humano y el Cosmos en orden a la Plenitud en Cristo, es recuperar la dignidad humana herida por el pecado personal y social a partir de la luz que nos ofrece el depósito de la Revelación.

Bienvenidos a la aventura de aprender a hacer teología!

P. Luis Guillermo Rubiano O., c.j.m.

Como hacer teología

Podemos decir que la metodología teológica enseña a hacer teología, porque pone en juego elementos propios como: la fe, (la capacidad de la persona para creer en el otro rompiendo las fronteras de lo posible) la escritura, ( la palabra de Dios su inspiración) la práctica, el magisterio y la razón. y las reglas para articular esos elementos: escuchar el testimonio de la fe, hacer una profundización racional y la actualización de dichos temas. Mediante este trabajo se busca hacer tomar conciencia que la teologia no es una filosfía, que es uan ciencia y como tal lleva un método que la guía y la dinamiza.

Bibliografía

BOFF Clodovis. Teoría del método teológico. Ediciones Dabar. México. D.C. 2001. p. 11 - 67.


Para ver el documento haz clic aquí

jueves, 4 de octubre de 2007

LA ESCRITURA COMO LIBRO DE LA IGLESIA

La escritura es considerada como libro de la Iglesia, por que sigue estando a nuestro alcance en forma concreta así como a la primitiva Iglesia. la Iglesia de todos los tiempos sigue estando obligada a su principio en la fe y la vida. la Iglesia del Principio se objetivó en documentos históricos escritos, en este punto debe verse el apoyo para la inteligencia de la Escritura en base a la inspiración y con el canon vinculante de la Escritura.

La Escritura debe entenderse como una magnitud derivada de la Iglesia, en cuanto a su permanencia escatológica irreversible de Jesucristo en la historia y desde allí ha de comprenderse como magnitud normativa en la Iglesia, entendida como una norma de fe.
BIBLIOGRAFIA

RANER Karl. Curso Fundamental Sobre la Fe. Ed. Herder. Barcelona España 2003. Pag. 427 - 449
para leer el documento has clic aqui